DECRETO LEGISLATIVO Nº 1425


El presente Decreto Legislativo se pondrá en vigencia a partir del 01 de enero del 2019 y tiene como objeto definir el concepto de devengo para efectos del impuesto a la renta.
Los principales cambios se muestran a continuación:

I.    Modificación del segundo párrafo del numeral 5 del artículo 32
Se establece que “Tratándose de Instrumentos Financieros Derivados celebrados fuera de mercados reconocidos el valor de mercado será el que corresponde al elemento subyacente en la fecha en que ocurra alguno de los hechos a que se refiere el octavo párrafo del inciso a) del artículo 57 de la Ley, el que ocurra primero.  El valor de mercado del subyacente se determina de acuerdo con lo establecido en los numerales 1 al 4 del presente artículo.”
El efecto de esta modificación se vincula directamente con la modificación del artículo 57 de la Ley, que al haber sido ampliado, ha variado el número de párrafos del inciso a) del citado artículo 57.

II.    Modificación del artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF.
Este artículo ha sido modificado ampliamente, fundamentalmente, en lo relativo a las normas que establece el inciso a).

a)    Las rentas de tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen.
Para ello, se debe entender, que los ingresos se devengan cuando se han producido los hechos sustanciales para su generación, en tanto, el derecho a obtenerlos no esté sujeto a una condición suspensiva, independientemente de la oportunidad de su cobranza.  No obstante, si la contraprestación o parte de ésta, se fije en función de un hecho o evento que se producirá en el futuro, el ingreso se devenga cuando dicho hecho o evento ocurra.
También se debe tener en cuenta los siguientes casos:

1.    En la enajenación de bienes: 
Cuando se produzcan los hechos sustanciales para su generación, lo cual se da al ocurrir lo primero entre:

1.1    El adquirente tenga el control sobre el bien, es decir, tenga el derecho a decidir sobre el uso del bien y obtener sustancialmente los beneficios del mismo; o

1.2    El enajenante ha transferido al adquirente el riesgo de la pérdida de los bienes.
Para interpretar lo dispuesto en el acápite 1.1 será de aplicación lo señalado respecto al control de bienes, en la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias procedentes de contratos con clientes, en tanto no se aponga a lo señalado en la Ley.
En este sentido, la NIIF 15 sostiene que el cliente obtiene el control del activo adquirido cuando tiene la capacidad para redirigir el uso del activo y obtener sustancialmente todos sus beneficios restantes.  Incluye la capacidad de impedir que otras entidades dirijan el uso del activo y obtengan para si sus beneficios.

2.    En la prestación de servicios que se ejecutan en el transcurso del tiempo: 

2.1     Los ingresos se devengan de acuerdo con el grado de su realización. 
Los métodos para medir el grado de realización son los siguientes:

a)    Inspección de lo ejecutado.

b)    Determinación del porcentaje que resulte de relacionar lo ejecutado con el total a ejecutar.

c)    Determinación del porcentaje que resulte de relacionar los costos incurridos con el costo total de la prestación del servicio.
 
El método que se adopte es el que mejor se ajuste a la naturaleza y características de la prestación.

2.2    Tratándose de servicios de ejecución continuada:

a)    Cuando se pacten por tiempo determinado, los ingresos se devengan en forma proporcional al tiempo pactado para su ejecución, salvo que exista un mejor método de medición conforme a la naturaleza y características de la prestación.

b)    Cuando se pacten por tiempo indeterminado, los ingresos se devengan considerando el mejor método de medición de su ejecución, conforme a la naturaleza y características de la prestación.

El método adoptado será aplicable uniformemente a otras prestaciones similares en condiciones semejantes; para variarlo, deberá solicitarse la aprobación de la SUNAT la que tiene un plazo de 45 días hábiles para pronunciarse, y de no haber respuesta, se dará por aprobada la solicitud, operando el cambio a partir del ejercicio siguiente.
Una vez adoptado el método de acuerdo a lo dispuesto en a) y b), éste deberá aplicarse uniformemente a otras prestaciones similares en situaciones semejantes.
En caso no se pueda acreditar la pertinencia del método utilizado, la SUNAT podrá aplicar el método que considere conveniente de acuerdo con la naturaleza y características de la prestación.

Para efecto de lo dispuesto en el presente numeral se entiende que el costo comprende: los materiales directos utilizados, la mano de obra directa, así como otros costos directos o indirectos de la prestación del servicio.  Dichos costos deben guardar correlación con los ingresos.