TERCERA PARTE “DECRETO LEGISLATIVO Nº 1425”


Las normas establecidas en el segundo párrafo del artículo 57 son de aplicación para la imputación de los gastos, con excepción de lo previsto en los siguientes párrafos.
Los gastos de tercera categoría se imputan en el ejercicio gravable en que se produzcan los hechos sustanciales para su generación, siempre que la obligación de pagarlos no esté sujeta a una condición suspensiva, independientemente de la oportunidad en que se paguen.

Cuando la contraprestación o parte de esta ha sido fijada en función a un hecho o evento futuro, el gasto se devengará cuando tal hecho o evento ocurra.

Los gastos de tercera categoría que oportunamente no hubieran sido posible ser conocidos por el contribuyente por razones ajenas a él, se podrán deducir en el ejercicio que se conozca, siempre que Sunat lo compruebe y que dicho gasto no implique la obtención de un beneficio fiscal, sean provisionados contablemente y pagados totalmente antes de su cierre.

No obstante, existen pronunciamientos de la Sunat y del Tribunal Fiscal que para efectos tributarios, la deducción del gasto está sujeto al principio de causalidad y no condicionado al registro contable; en consecuencia, el gasto conocido posteriormente al cierre del ejercicio; y aunque el documento sustentatorio haya sido emitido con fecha posterior, el gasto podrá ser deducido vía declaración jurada dado que su devengamiento se ha producido en el periodo que se declara. 

III.    Modificación del artículo 63

Es importante considerar que el artículo 63 solo ha sido modificado en algunos aspectos de orden literal: 

1.    En el primer párrafo de este artículo se precisa que “las empresas de construcción o similares que ……… se podrán…….”, en lugar de la expresión “deben”, acogerse a los métodos ya establecidos en los literales a) y b) de la Ley del Impuesto a la Renta; y 

2.    En el último párrafo se elimina la parte a que se refiere los Bonos de Fomento Hipotecario.

Finalmente, en las Disposiciones Complementarias Finales se precisa, entre otras consideraciones, los siguientes aspectos.

-    La segunda disposición señala que en lo referente al control del bien adquirido que se anota en el acápite 1.1 del numeral 1 del inciso a) del artículo 57, será de aplicación lo que establece la NIIF 15 Ingreso de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, en tanto no se oponga a lo señalado en la Ley.

-    La tercera disposición establece que las empresas de construcción o similares que opten por aplicar el método que refiere el inciso b) del artículo 63, de la Ley deberán sujetarse a lo dispuesto en el segundo, tercer, sexto y séptimo párrafo de inciso a) del artículo 57 modificado.

-    La quinta disposición, referida a Normas especiales o sectoriales, señala que las modificaciones previstas en el presente Decreto Legislativo, no modifican el tratamiento de devengo (ingreso o gasto) establecido en dichas normas especiales o sectoriales.