SEGUNDA PARTE “DECRETO LEGISLATIVO Nº 1425”

3.    Tratándose de la cesión temporal de bienes por un plazo determinado, el ingreso se devenga en forma proporcional al tiempo de la cesión, salvo que exista un mejor método de medición para su ejecución conforme a la naturaleza y características de la prestación.  Si es por tiempo indeterminado los ingresos se devengan conforme se vaya ejecutando la cesión debiéndose aplicar el mejor método de tal ejecución.
Es necesario considerar que el método adoptado solo se podrá variar previa autorización de Sunat, tal como se precisa en el numeral anterior.  
4.    En las obligaciones de no hacer: el ingreso se devenga en proporción al tiempo pactado para su ejecución.  Si se pacta por tiempo indeterminado, el ingreso se devenga al vencimiento de los plazos previstos.
5.    En las transferencias de créditos, cuando el adquirente no asuma el riesgo crediticio del deudor, el ingreso de aquel se devenga conforme se van generando los intereses en el período comprendido, entre la fecha en que el descontante o adquirente entrega al cliente o transferente, el valor de la transferencia y la fecha de vencimiento del plazo otorgado al deudor para pagar.

6.    En las Expropiaciones: los ingresos se devengan en el o los ejercicios gravables en que se ponga a disposición el valor de la expropiación o el importe de las cuotas del mismo.  Cuando el pago es en bonos el ingreso se imputará en el ejercicio en que proporcionalmente, se rediman dichos bonos. 
En los ingresos por prestaciones distintas a las mencionadas anteriormente, el devengo se determina conforme a lo dispuesto en el segundo y tercer párrafos del inciso a) del presente documento. 
En ningún caso se desconocen, disminuyen o difieren ingresos por efecto de estimaciones, acuerdos y contraprestaciones, tal como se señala en los supuestos establecidos.
Para el caso de los Instrumentos Financieros Derivados se precisan determinados supuestos para que las rentas y pérdidas se consideren devengadas en el ejercicio.
Cuando se consideren como elemento subyacente el tipo de cambio de una moneda extranjera, las rentas y pérdidas se imputan al cierre de cada ejercicio gravable, aun cuando la fecha de vencimiento del contrato corresponda a un ejercicio posterior, teniendo en consideración las disposiciones de tipo de cambio dispuestas en el artículo 61° de la LIR.
En el caso de Instrumentos Financieros Derivados celebrados con fines de intermediación financiera por las empresas del Sistema Financiero, reguladas por la Ley 26702, las ventas y pérdidas se imputan de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2) inciso d) del artículo 5A de la Ley del Impuesto a la Renta.
Las rentas de las personas jurídicas se considerarán del ejercicio gravable en que cierra su ejercicio comercial.
Las rentas provenientes de empresas unipersonales serán imputadas por el propietario al ejercicio gravable en el que cierra el ejercicio comercial.
Estas reglas también son de aplicación para la imputación de los ingresos para efecto del cálculo de los pagos a cuenta.
 
b)    Las rentas de primera categoría se imputan al ejercicio gravable en que se devenguen.
c)    Las rentas de fuente extranjera que obtengan los contribuyentes domiciliados en el país provenientes de la explotación de un negocio o empresa en el exterior se imputan al ejercicio gravable en que se devenguen.
d)    Las demás rentas se imputan al ejercicio gravable en que se perciban