INGRESOS DE BIENES RECIBIDOS COMO
TRANSFERENCIA GRATUITA
BASE LEGAL

* Penúltimo párrafo del artículo 3º de la Ley del Impuesto a la Renta

* Penúltimo párrafo del inciso g) del artículo 1º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

* Informe Nº 002-2017-Sunat/5D0000 donde se ha considerado como criterio, entre otros, que “constituye ganancia o ingreso para una empresa la que proviene de actividades accidentales, los ingresos eventuales y la proveniente de transferencias a título gratuito que realice un particular a su favor”.

* Informe Nº 062-2015-Sunat/5D0000 que se refiere a la entrega de productos del fabricante al distribuidor exclusivo, quien a su vez premia al distribuidor minorista atendiendo a determinados parámetros que se enmarcan en sus políticas de ventas.

INGRESO DE BIENES QUE INCREMENTA EL PATRIMONIO

Cuando una empresa recibe bienes de terceros, muebles, insumos o cualquier otro elemento material, constituye un incremento de su patrimonio dado que estos bienes son, en un caso, para ser utilizados por el receptor; en otro, podría devenir en elaboración o fabricación de otros bienes necesarios para la empresa; en uno u otro caso, existe incremento patrimonial, y por tanto es un ingreso gravado con el impuesto a la renta.

INGRESO DE BIENES QUE NO INCREMENTA EL PATRIMONIO

Cuando la empresa recibe bienes transferidos gratuitamente por terceros (proveedores) a quienes representa, por determinada marca de producto para ser entregado a los consumidores finales; en este caso no constituye incremento patrimonial, no siendo por tanto un incremento gravado.
La empresa receptora es, entonces, la entidad mediadora que premia a sus consumidores (clientes) fomentando así la preferencia del consumidor por la marca del producto que representa.
Consideramos importante que las empresas que reciben bienes en calidad de transferencia gratuita tomen las previsiones que correspondan en cada caso.