RTF 4376-11-2018 del 12 de junio de 2018

Hechos:
Una empresa dedujo el gasto por el servicio de  toma de inventario, valorización y conciliación de activo fijo que se debía prestar en el transcurso de un ejercicio y que no culminó al 31 de diciembre de dicho año. De acuerdo a los términos contractuales acordados por la empresa y el prestador del servicio se debía emitir un informe final en la fecha de culminación del referido servicio.

Fallo: 
No es deducible el gasto, pues de acuerdo a la documentación revisada, se concluye que el informe final por el servicio no estuvo en poder de la empresa en el ejercicio, por lo que no podía consumirlo o utilizarlo para los fines contratados en dicho periodo,  quedando demostrado que el servicio se concluyó en el ejercicio siguiente. 

En tal sentido, en aplicación del principio del devengado, el gasto por el servicio de toma de inventario físico, valorización y conciliación de activos fijos no se devengó, sino recién al año siguiente. 

Nota: 
El gasto que es reparado en un ejercicio porque aún no se ha devengado, podrá deducirse en el ejercicio en el cual el servicio culmine y pueda ser empleado o consumido. 
__________